lunes, 2 de marzo de 2015

Efemérides: 2 de marzo de 1967, Azorín muere.

EFEMÉRIDES 
2 de marzo de 1967 AZORÍN muere. 



(Monóvar, Alicante, 1873 - Madrid, 1967) Escritor español adscrito a la Generación del 98, nombre acuñado por él mismo. Durante esos años viajó intensamente por tierras de la meseta castellana, con el propósito de conocer tanto su paisaje como la situación social de sus gentes, que entonces era de extrema miseria. Compartió, junto a R. de Maeztu y P. Baroja, una viva admiración por la obra de Nietzsche, así como doctrinas de carácter revolucionario.

Se licenció en derecho y se dio a conocer enseguida a través de sus colaboraciones en la prensa: de hecho, el seudónimo Azorín apareció por vez primera en un artículo publicado en España. Publicó asiduamente en periódicos y revistas de la época. Una primera trilogía narrativa, compuesta por los volúmenes La voluntad (1902),Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), constituye un extenso proceso de reflexión personal que lo llevó a cambiar radicalmente sus posiciones. Desilusionado, sus propias conclusiones lo llevaron a adoptar un ideario conservador al enfrentarse con algunos de los mitos finiseculares.

En ese momento, su prosa despunta ya con fuerza por una extraordinaria valoración del objeto en sus mínimos detalles, claridad y precisión expositiva, frase breve y riqueza de léxico. Todo ello, en su tiempo, hizo que su obra supusiera una auténtica revolución estética, si se la compara con el grueso de la producción decimonónica.

Las descripciones y evocaciones del paisaje español, principalmente de Castilla, hacen de Azorín un escritor de excepción dentro del idioma castellano. Lo más importante de toda la vasta producción de Azorín es, sin duda, su estilo, siendo grande su influencia en muchos de los escritores contemporáneos de España y América

Si lo pensamos, veremos que muchos de los disgustos que nos sobrevienen lo son por palabras innecesarias.

(Fuente: Plan de Fomento de la lectura en Extremadura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario