miércoles, 18 de marzo de 2015

Cervantes y Guadalupe. Rincones de Guadalupe donde se recuerda su paso por la Puebla



Placa en el interior del soportal Ayuntamineto (antíguo)
 Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 Madrid, 22 de abril de 1616) fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

No podía Guadalupe pasar desapercibida en este episodio de la historia, aunque tampoco es de extrañar por la amplitud de la suya misma.

Sirviéndome como fuente el libro "Cien personajes en Guadalupe", de Arturo Álvarez Álvarez paso a trascribir algunas líneas sobre Miguel de Cervantes como uno de esos personajes que visitaron Guadalupe.
Vista Ermita del Humilladero

^Fue el más grande de nuestros literatos y, entre todos, el más devoto de la Virgen de Guadalupe. Quién lea las obras,..., comprobará que "Guadalupe fue devoción notoria de Cervantes", como diría Balbuena Prat. Bien lo demostró en la Comedia de la Soberana Virgen de Guadalupe y sus milagros y grandezas de España, editada por primera vez en Sevilla, en 1605 y que parece fue escrita en el cautiverio de Argel para ser reprentada en los baños, de donde pudo ser traída a la capital hispana por su compañero de cuativerio Jerónimo Ramírez. Presentada en 1594 a un certamen del ayuntamiento de Sevilla, no obtuvo premio y, tal vez por eso, Cervantes no quiso avalarla con su nombre y la condenó al anonimato, aunque todos los entendidos se la atribuyen a él.


Placa en la Ermita del Hulladero
Pero sí lleva la firma del autor del Quijote su novela Los Trabajos de Persiles y Segismunda, escrita por Cervantes poco antes de morir y en cuyo capítulo V narra, tras fingidos personajes, su peregrinación a Guadalupe -que parece tuvo lugar en 1580- para agradecer su liberación de las mazmorras de Argel a la Virgen que él llama "libertad de los cautivos, lima de sus hierros, alivio de sus pasiones;....

...El autor del Quijote lleva a sus peregrinos al monasterio por el camino romero que procedía de Portugal y entrando en el templo....

...Sin duda, Cervantes fue uno de los millares de ex cautivos que llevó sus grillos y cadenas para ofrendarlas a su libertadora, en Guadalupe, donde "cuatro días estuvieron los peregrinos, en los cuales comenzaron a ver las grandezas de aquel santo monasterio; digo comenzaron porque acabarlas de ver es imposible."

...,como demostración de su estancia en Guadalupe, en doce octavas reales...,ofremos solo la cuarta,...
"Adornan este alcázar soberano
profundos pozos, perenales fuentes,
huertos cerrados, cuyo fruto sano
es bendición y gloria de las gentes.
Están a la siniestra y diestra mano
cipreses altos, palmas eminentes,
altos cedros, clarísimos espejos
que dan lumbre de gracia cerca y lejos"





“Apenas hubieron puesto los pies los devotos peregrinos en una de las dos entradas que guían al valle que forman y cierran las altísimas sierras de Guadalupe,…:…allí llegó la admiración a su punto, cuando vieron el grande y suntuoso monasterio, cuyas murallas encierran la santísima imagen…;…,que es libertad de los cautivos, lima de sus hierros y alivio de sus pasiones;…que es salud de las enfermedades, consuelo  de los afligidos, madre de los huérfanos y reparo de las desgracias.”

“Miguel de Cervantes Saavedra”

Templete jardines Parador de Turismo de Guadalupe
También en los jardines del Parador de Turismo de Guadalupe, en el interior del Templete entre otras cerámicas de escritores como Luis de Góngora y José de Valdivielso, nos encontramos con dos cerámicas que nos recuerdan las palabras que Cervantes dedicó a Guadalupe en su obra Los Trabajos de Persiles y Segismunda
Cerámica Parador de Turismo de Guadalupe

Cerámica Parador de Turismo de Guadalupe



 Ahora con tanto revuelo sobre el enterramiento de Cervantes y cumpliéndose en el 2016, 400 años de su muerte, el Ayuntamiendo de Madrid, ya está pensando un espacio en el convento de las Trinitarias Descalzas, en el barrio de las Letras, para su tumba y así, ésta pueda ser visitada y con el correspendiente beneficio económico para la zona...;me pregunto, ¿donde estarán las cadenas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario